¿Qué son los incoterms? ¿Y en qué consisten?

Posted by unitedfccom_admin

Los Incoterms® son estándares globalmente reconocidos, utilizados en todo el mundo en contratos internacionales y domésticos para la entrega de bienes.

Las reglas han sido desarrolladas y mantenidas por expertos y practicantes, unidos por ICC. Se han vuelto el estándar internacional para la creación de reglas en negocios internacionales. Los términos de comercio ayudan a evitar costosos malentendidos al clarificar las responsabilidades, costos y riesgos involucrados en la entrega de bienes del vendedor al comprador. Los Incoterms® son reconocidos por UNCITRAL como el estándar global para la interpretación de los términos más comunes en comercio exterior. La actualización más vigente de estos términos de comercio exterior entró en vigor en 2020.

Los Incoterms® definen básicamente el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo y que, por lo tanto, estarán incluidos en el precio. Muchas personas suelen buscar los Incoterms de acuerdo con el año corriente, sin embargo; los términos cambian cada 10 años. Estamos en la etapa de los Incoterms® 2020 por lo que siguen aplicándose este año 2021 y hasta el 2030.

Principales funciones de los Incoterms®:

El reparto de los gastos.

La transmisión del riesgo.

El lugar donde se entregará la mercancía.

 

Para evitar conflictos y dificultades entre importadores y exportadores de todo el mundo, deben existir normas y reglamentos que ayuden a comprender las condiciones de servicio en cada transacción.

 

Cambios en los Incoterms® 2020

Los principales cambios de los Incoterms® 2020 con respecto a los Incoterms® 2010 son:

Se sustituye el incoterm DAT (Delivered at Terminal), que desaparece, por DPU (Delivered at Place Unloaded). A efectos es solo un cambio de nombre, ya que las obligaciones y responsabilidades son las mismas, pero el nuevo nombre DPU permite pactar la entrega en cualquier lugar, no necesariamente en terminal, aunque también.

Se establecen nuevas condiciones en la contratación del seguro para los incoterms CIF y CIP.

Para el transporte marítimo bajo el incoterm FCA, el comprador podrá pedir a la naviera o a su agente que emita el BL con la anotación “on board” para el vendedor.

Aspectos actualizados en la aplicación de los Incoterms® 2020

Por otra parte, también existen algunos factores que han cambiado respecto a la aplicación de los Incoterms 2020:

Para considerar válido el BL “house” tiene que indicarse en el documento que está regido por la normativa UCP 600 (reglas que regulan los créditos documentarios, porque es el único que admite la modalidad “house”).

Siempre hay que indicar en el contrato de venta los Incoterms utilizados, en este caso Incoterms 2020 ya que si no se especifica puede que se apliquen los Incoterms del año 2010 o incluso los del 2000.

Clasificación de los Incoterms®

Grupo E

Entrega a la salida. La parte vendedora otorga al comprador la mercancía en sus propias instalaciones (las del vendedor), lo que significa que, es el término más beneficioso para el transporte desde el punto de vista del vendedor que no tendrá que hacer nada, más que empaquetar y embalar la mercancía y esperar a que la parte compradora vaya a dárselas. Desde este punto, todos los riesgos y gastos derivados del transporte internacional corren por cuenta del comprador. Término: EXW.

Grupo F

Entrega indirecta. El vendedor pone los bienes a disposición del conductor. Ese transportista contratado lo paga y lo elegirá la parte compradora. Por tanto, el vendedor no se hace cargo del pago del medio de transporte principal. Términos: FOB, FAS, FCA.

Grupo C

Entrega indirecta. En los términos con la inicial “C”, la parte vendedora será la encargada de pagar el vehículo de transporte principal que vaya a utilizarse para el transporte. No obstante, cabe destacar que si el producto padece algún daño o extravío durante el trayecto ninguna de las partes es responsable de ello, tal y como ocurre con el pago de los costes adicionales que pueden tener lugar en el momento en que la mercancía está siendo transportada. Término: CIP, CIF, CPT, CFR.

 

Grupo D

Entrega directa. Aquí el vendedor es el que correrá a cargo de los costes y los riesgos del traslado de las mercancías hasta que esté en el destino acordado en el contrato. En el momento en que han llegado a este lugar, los peligros y gastos pasarán a ser cargo de la parte compradora. Término: DAP, DAT, DDP.

Tipos de Incoterms® 2020

Los 11 tipos de Incoterms vigentes desde el 1 de enero de 2020 son: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP, DDP.

EXW: Ex Works / En fábrica

FCA: Free Carrier / Libre transportista

FAS: Free Alongside Ship / Libre al costado del buque

FOB: Free On Board / Libre a bordo

CFR: Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete

CIF: Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete

CPT: Carriage Paid To / Transporte pagado hasta

CIP: Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados hasta

DPU: Delivered at place Unloaded / Entregada en lugar descargada

DAP: Delivered At Place / Entregado en un punto

DDP: Delivered Duty Paid / Entregado con derechos pagados

 

¿Como usar los Incoterms® de forma adecuada?

 

  • Acordar el término específico con la otra parte antes de empezar con el transporte.
  • Asegurarse de que el término usado es apto para el medio elegido.
  • Confirmar que las dos partes entienden las obligaciones indicadas en el contrato de compraventa internacional.
  • Indicar sin errores el tipo acordado en la factura comercial del envío.
  • Comprobar periódicamente los términos utilizados y, revisar sus derechos y obligaciones, en el caso de que sea necesario.

 

Si te interesa conocer mas acerca de los Incoterms® no dudes en contactarnos a nuestro correo c.service@unitedfc.com.mx en nuestra página www.unitedfc.com.mx ¡Trabajemos juntos! Tenemos una solución a tu medida.

 

SUSCRÍBETE A NEWS


[recaptcha]